Loading…
Código Código SNIES: 110934 – Semestres: 2 – Resolución MEN 001902 de 22 de Febrero de 2022

MISIÓN

Formar especialistas en el campo del Derecho Penal con una perspectiva humanista, analítica y crítica, que propenda por la salvaguarda de las garantías judiciales y los derechos humanos en el marco de los procesos penales y la administración de justicia.

VISIÓN:

Ser un Programa de Especialización en Derecho Penal de la Universidad Santiago de Cali reconocido por su alto impacto en la formación de especialistas con alta calidad humana, que permita desempeñarse en los diferentes ámbitos de aplicación del Derecho Penal, fundado en los principios de buen gobierno articulados a las funciones sustantivas institucionales.

Título a otorgar:

Especialista en Derecho Penal.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Colombia vive transformaciones legales en materia penal que requieren de programas que tengan como objetivo brindar elementos de análisis frente a la pertinencia y la legalidad de las reformas. Los abogados y los funcionarios judiciales del país necesitan espacios académicos en los que puedan capacitarse, discutir y analizar dichas reformas, así como adquirir las habilidades y destrezas que demandan las nuevas exigencias del sistema. La Especialización está dirigida a fortalecer la formación jurídica de los abogados para un mejor ejercicio de la profesión en el área del Derecho Penal, lo que hace de la Especialización en Derecho Penal modalidad virtual, un escenario de gran importancia para que los operadores del sistema acusatorio puedan adquirir la claridad de las funciones desde los diferentes roles que estos asumen dentro del proceso penal, pues a pesar del paso de los años en la vigencia del sistema penal, aún existen grandes rezagos del proceso penal inquisitivo sobre el nuevo modelo procedimental.

Con todo lo anterior, hay que resaltar que desde la fundación de la USC se ha destacado dentro del papel que cumple en la educación superior en la formación del capital humano y social necesario para sustentar el progreso integral del país, desarrollo de la ciencia, la tecnología y el avance del conocimiento. Las perspectivas de formación avanzada de los estudiantes se circunscriben a vincularse en el mercado laboral con la actualización suficiente y en el adecuado funcionamiento y aplicación de la Constitución y la Ley.

Los propósitos que orientan a los estudiantes de la Especialización en Derecho Penal en modalidad virtual, se expresan en los diferentes contenidos y componentes metodológicos que son, de producción e interpretación de los sistemas dogmáticos y procesales de búsqueda de una actitud que garantice su formación como profesionales integrales, críticos, solidarios y coherentes, que les permita en materia de Derecho Penal, el diseño de estrategias para la comprensión del mismo, como elemento fundamental para la construcción de una sociedad en armonía. Los propósitos de formación del programa corresponden a:

  • Fomentar la autonomía del estudiante.
  • Fomentar el aprendizaje flexible a través del logro de la flexibilidad curricular e incentivar procesos interinstitucionales de intercambio, transferencias y homologaciones.
  • Una formación humana centrada en cualidades como la honradez, la lealtad, la responsabilidad, el espíritu emprendedor, un compromiso con la calidad y con su entorno social y el respeto por los otros.
  • Una formación profesional caracterizada por habilidades como aprender a trabajar en equipo, la toma de decisiones, comunicarse efectivamente, la creatividad y el pensamiento crítico y actitud investigativa.

En concordancia con el Proyecto Educativo de la Universidad, el Programa de Especialización en Derecho Penal modalidad virtual integra estos elementos en su diseño formativo, lo que brinda, a sus futuros especialistas, fundamentos amplios que les posibiliten un campo laboral diverso y adecuado a las necesidades del medio.

Los anteriores propósitos de formación permiten que la Universidad Santiago de Cali sea centro de conocimiento y difusión del Derecho Penal y de las disciplinas jurídicas afines para propiciar un mejor manejo de los asuntos políticos, sociales y constitucionales, al tiempo que se le proporciona al estudiante nuevos conceptos que le permiten ser más ágil en su fundamentación teórica y práctica.

Respetando los principios institucionales, la Especialización en Derecho Penal modalidad virtual, se fundamenta en el debate abierto, el respeto a la diferencia de opiniones, la producción de conocimiento y la búsqueda del beneficio social como producto de la aplicabilidad de una propuesta académica innovadora en el campo del Derecho Penal, proponiendo la oferta de una modalidad de estudio diferente, como es la virtual.

Los contenidos, las estrategias metodológicas y los objetivos del programa están enmarcados en los principios institucionales de manera que son fiel reflejo de la intencionalidad de la Universidad Santiago de Cali consignada en su Proyecto Educativo Institucional, tal y como se ha pretendido reflejar hasta este punto del documento. Cada uno de los módulos permite al estudiante acceder a un programa que incluye temas y problemáticas actuales, como el estudio de posturas de las Altas Corporaciones frente a la aplicación de las escuelas y teorías existentes frente a la aplicación del Derecho Penal; la importancia en el conocimiento de una adecuación típica, el manejo de técnicas de juicio y proceso, asimismo, en el conocer Internacional de los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario frente a la aplicación del Derecho Penal.

REQUISITOS DE GRADO

Para obtener la titulación como Especialista en Derecho Penal, modalidad virtual, el estudiante debe:

  • Encontrarse a Paz y Salvo académico y financiero con la Universidad Santiago de Cali.
  • Cursar y aprobar la totalidad de los módulos del plan de estudios.

MÁS INFORMACIÓN

VALOR DEL SEMESTRE

$4.770.000

PERFILES

Perfil de ingreso

Para acceder al programa de Especialización en Derecho Penal, modalidad virtual, se deberá contar con título profesional de abogado dado que el proceso de formación está guiado al desempeño de actividades propias del ejercicio jurídico por ser esta área del Derecho.

 

De egreso

A través de los conocimientos y experiencias dentro del Programa de Especialización en Derecho Penal modalidad virtual de la Universidad Santiago de Cali el egresado especialista en Derecho Penal contará con competencias y habilidades suficientes para:

  • Contribuir de manera crítica y propositiva a los problemas actuales relacionados con el Derecho Penal.
  • Intervenir en los procesos judiciales en los cuales sea parte, con iniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo y la presentación de propuestas socio-jurídicas, en asuntos que conciernen al Derecho Penal y sus relaciones con otras ciencias y disciplinas de acuerdo con el medio en el que actúa.
  • Enfrentar de manera correcta la defensa de los derechos fundamentales de las víctimas y del procesado en arreglo con la normatividad nacional e internacional vigente.
  • Propiciar acertado tratamiento de los conflictos en Derecho Penal con el fin de propender la solución de los mismos empleando las herramientas existentes en el ordenamiento jurídico interno y/o internacional.
  • Promover la inter y la transdisciplinariedad como un mecanismo para solucionar los conflictos jurídicos en materia de Derecho Penal.

Integrar a su ejercicio profesional las disposiciones judiciales y normativas que actualmente representan una aceptación a las nuevas concepciones sociales alrededor del Derecho Penal.

PLAN DE ESTUDIOS

 

Nombre del Módulo Nombre de la Unidad Créditos Módulo
MÓDULO I. CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO UNIDAD 1:TEORÍA DEL ESTADO E HISTORIA CONSTITUCIONAL 2
UNIDAD 2:CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO 2
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 2
Total  Módulo I 3 Unidades 6
MÓDULO II. DOGMÁTICA PENAL UNIDAD 1:TEORÍA DEL DELITO 3
UNIDAD 2:DERECHO PENAL ESPECIAL: ESTUDIO DE TIPOS PENALES 3
UNIDAD 3:DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 2
Total  Módulo II 3 Unidades 8
MÓDULO III. PROCESAL PENAL UNIDAD 1:PROCEDIMIENTO PENAL I 2
UNIDAD 2:PROCEDIMIENTO PENAL II 2
UNIDAD 3:TÉCNICAS DE JUICIO ORAL Y PRÁCTICA DE LA PRUEBA 2
UNIDAD 4:CASACIÓN PENAL Y ACCIÓN DE REVISIÓN 2
Total  Módulo III 4 Unidades 8
MÓDULO IV. TALLER PRÁCTICO UNIDAD 1:ESTUDIOS DE CASO 2
Total  Módulo IV 1 Unidades 2
MÓDULO V. ELECTIVA UNIDAD 1:ELECTIVA 2
Total  Módulo V 1 Unidades 2
TOTALES 12 Unidades 26

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Los documentos para la inscripción que el aspirante a especializaciones y maestría debe entregar son los siguientes:

  • Formulario de Inscripción impreso página Web.
  • Recibo de consignación original de los derechos de inscripción.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
  • Tres (3) fotos tamaño 3X4, fondo azul.
  • Fotocopia del título profesional o del acta de grado, legibles en todo su texto.
  • Hoja de Vida (Aspirante a Maestrías).
  • Constancia de estar afiliado a un régimen de salud.

Nota: los aspirantes extranjeros deberán presentar copia de la visa que les otorgue el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el acto administrativo que les habilite para realizar estudios en el país. También deberán presentar fotocopia del acta de grado o diploma de su carrera profesional autenticado y apostillado por el país de origen y convalidar ante el Ministerio de Educación de Colombia.

Valor de la Inscripción = $202.110

Consultar Derechos Pecuniarios.

 

 

TIPOS DE INSCRIPCIÓN

ASPIRANTE NUEVO

Aspirantes que ingresan por primera vez a un programa académico de la Universidad Santiago de Cali.

Requisitos:

  • Formulario de Inscripción impreso pagina Web
  • Recibo de consignación original de los derechos de inscripción.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
  • Tres (3) fotos tamaño 3X4, fondo azul.
  • Fotocopia del título profesional o del acta de grado, legibles en todo su texto.
  • Hoja de Vida (Aspirante a Maestrías).
  • Constancia de estar afiliado a un régimen de salud.
TRANSFERENCIA 

Es el ingreso de personas que han estado matriculados en otras instituciones de educación superior y desean continuar sus estudios en la Universidad Santiago de Cali.

Requisitos:

  • Formulario de Inscripción.
  • Recibo de Inscripción.
  • Fotocopia de Documento de Identidad.
  • Copia autenticada del Acta o Diploma de la Profesión.
  • Resolución Ministerio de Educación (Solo Aplica para aspirantes con estudios en el extranjero)
  • Fotografía tamañol 3×4
  • Plan curricular con los contenidos tematicos
  • Certificado de notas de materias cursadas con intensidad horaria expedida por la respectiva universidad donde realizo estudios (originales).
  • Certificado de buena conducta expedida por la respectiva universidad donde realizó los estudios
TRASLADO

Solicitud que hace un aspirante para cambiar de un programa académico a otro, dentro de la misma Universidad (homologación a un programa de la misma universidad).

Requisitos:

  • Recibo de Pago de inscripcion.
  • Fotocopia de documento de Identidad.
  • Certificado de documentos en archivo
  • Fotografía tamañol 3×4
REINTEGRO

Es aquel aspirante que estuvo matriculado en la Universidad y lleva retirado uno o más periodos académicos. El aspirante a Reintregro no puede superar los cuatro (4) años de estar inactivo.

Requisitos:

  • Formulario de Inscripción.
  • Recibo de Pago de inscripcion.
  • Fotocopia de documento de Identidad.
  • Certificado de documentos en archivo
  • Fotografía tamaño 3x4Formulario de Inscripción.
  • Para los reintegros no aplica el certificado de documentos del los programas virtuales ellos deben entregar en reemplazo Copia autenticada del Acta o Diploma de la Profesión.

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Estás interesado en estos programas?

Inscríbete

 

Clic en el botón si quieres más información

Más información

 

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959. Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional.

Campus Pampalinda

Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Seccional Palmira

Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 – 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia

Sede Centro

Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia